Esta mesa se caracterizó por hablar sobre la temática de Emprendimiento, Turismo, Economía y Comercio.
Al hablar de emprendimiento Emmanuel García, investigador mexicano, habló en esta mesa acerca de las motivaciones y obstáculos percibidos por los jóvenes de universidades de México al momento de emprender un negocio hablando desde una perspectiva de género.
En México las mujeres perciben las motivaciones mejores que los hombres, pero al hablar de emprendimiento desde los jóvenes universitarios se evidencia a través del estudio que realiza García que existen más emprendedores hombres que mujeres en México.
García señaló que no se puede hablar de emprendimiento sin hablar sobre la equidad de género, así el expositor afirma que las mujeres en México cuando realizan emprendimiento lo único que piden en un sueldo justo, autonomía y prestigio, mientras que por el otro lado los hombres desean ser reconocidos, exponer y mantener una imagen y evidenciarse como cuadro de emprendimiento ante la sociedad.
Para finalizar el investigador mexicano manifestó que en Latinoamérica existen más emprendedores que en el resto del globo, pero se debe entender el emprendimiento desde saber desarrollar la motivación y la capacidad.
Al hablar sobre el turismo Víctor Llugsha, docente de la Escuela de Hospitalidad y Turismo de la Universidad de las Américas UDLA, evidenció su investigación sobre el “Capital social en la conformación del turismo rural comunitario” el mismo que abarca un análisis del turismo Comunitario en Mashpi, una comunidad existente al Noroccidente de Quito.
Llugsha afirmó que la comunidad de Mashpi está vinculada al turismo con el reconocimiento de sus elementos: el rio, las viviendas, las personas, la naturaleza y la comunidad en general.
Se habla de un triángulo del turismo donde se necesita de: el capital cultural, que habla sobre el acceso a otros espacios; el capital social, que habla sobre el conocimiento y las relaciones dentro de la sociedad y el capital económico, que habla sobre los bienes y recursos existentes. Para finalizar, el docente de la UDLA manifestó que el turismo comunitario se encuentra aún en proceso de construcción dentro del país.
La siguiente intervención de la mesa fue de Alejandro Barros, docente de la Escuela de Hospitalidad y Turismo de la UDLA, habló sobre “Turismo como alternativa de desarrollo: Conflictos y Dinámicas en Baños de Agua Santa”. Alejandro señaló que dentro de su investigación realizó una exhaustiva revisión de documentos oficiales dentro del cantón, al hablar de observación directa realizó una identificación de actores primordiales dentro de Baños. Además, tuvo que gestionar entrevistas a informantes, comerciantes, residentes, pobladores, entre otros y analizar sus diversas percepciones.
El docente realizó un camino histórico por el turismo de Baños de Agua Santa y destacó que en 1950 el turismo se caracterizaba por ser religioso o de salud; mientras que para el 2012 en Baños el turismo tenía una gama muy extensa de atractivos como: la cultura, el tema de salud, el ecoturismo, los deportes, la aventura, en sí, varios circuitos generales. Como conclusión Barros afirmó que “los baneños, dentro del turismo, se caracterizan por su templanza y empuje”
En la mesa de “Economía, Administración y Comercio” también se trató temáticas sobre la contabilidad, la información y la función financiera, a cargo de Angélica Ferrer, por otra parte igual el investigador Rafael Jorda abordó la realidad de las redes sociales como elemento determinante para la creación de valor de marca en las comunidades online. La última intervención de la mesa la realizó Patricia Ramos académica mexicana que abordo la temática de Brandig sensorial como propuesta para Ciudad Juárez en Chihuahua-México
Al final de todas las exposiciones, la mesa tuvo ronda de preguntas por parte de los asistentes para cada uno de los expositores y así culminó la exitosa jornada de la Mesa de “Economía, Administración y Comercio”.